Sobrevivientes del cáncer conmemoran su día

El Día Mundial del Sobreviviente de Cáncer se conmemora todos los primaveras el primer domingo de Junio, desde hace 25 primaveras, por iniciativa de la National Cancer Survivors Day Foundation de EE.UU.

Con esta efemérides se exploración dar visibilidad a las deyección de los sobrevivientes de cáncer y sus familiares, con el fin de asistir planes de atención a las diferentes problemáticas de estas personas y poner a su disposición las herramientas necesarias para solventar las dificultades que se le presenten para apoyar una buena calidad de vida.

Cuando esta patología aparece, marca un antiguamente y un posteriormente en la vida de la persona afectada y su clan: Genera sentimientos contradictorios, emociones y aumenta los miedos, pero igualmente las pasiones y los retos.

Las personas que transitan el proceso del cáncer, tras finalizar los tratamientos afrontan dificultades en el ámbito sindical, ordinario, psicológico y social. Se generan una serie de deyección que, muchas veces, no son tomadas en cuenta, y que es necesario dar a conocer a toda la sociedad para que se atiendan correctamente.

En Venezuela la mortalidad por cáncer se ha elevado y las posibilidades de sobrevivencia se hacen más difíciles motivado a la escasez de medicamentos y al poco entrada a los tratamientos. Las personas con cáncer no solo se tienen que confrontar un dictamen complicado, sino una situación país en donde los tratamientos, tanto de quimioterapia o radioterapia como los de seguimiento de la enfermedad no se consiguen.

De alli, la importancia de defender el derecho al entrada a medicamento y tratamientos oportunos y a la prevención y dictamen precoz porque es el Derecho a a la Vigor y la Vida.