Solicitan que el “Relámpago del Catatumbo” sea patrimonio inmaterial de la Unesco

El ambientalista zuliano, Erik Quiroga, solicitó a Omar Vielma, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural del Ocupación para la Civilización, incorporar en la “Relación de Patrimonio Cultural Inmaterial” de la UNESCO el “Relámpago del Catatumbo” por ser una “Memoria Cosmogónica de los Pueblos Indígenas de la Región del Zulia y símbolo de identidad de la referida región a través de su historia”.

“Lo anteriormente expuesto califica con lo requerido por la UNESCO por ser tradicional, contemporáneo y viviente al mismo tiempo, integrador, representativo y basado en la comunidad. De esta forma el Relámpago del Catatumbo sera el primer aberración meteorológico del mundo Record Guinness y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, expresó Quiroga en un boletín de prensa.

Los ciclos de tormentas eléctricas nocturnas, conocidos como el “Relámpago del Catatumbo” se originan sobre el Sureste del Pantano de Maracaibo, al ártico de la desembocadura del río Catatumbo, en el estado Zulia, son ejemplo de interacción de las comunidades con la naturaleza de la Región, las cuales lo han obligado como su “Patrimonio Cultural” por ser parte vitalista de su historia al proporcionarles un sentido de identidad y continuidad”.

El 28 de enero de 2014 en Maracaibo el “Día de la Zulianidad” en un acto sabido Guinness World Records acreditó la Región del “Relámpago del Catatumbo” como el ocupación de la Tierra con veterano cantidad de relámpagos por Km2/año: 250, respondiendo a la solicitud de Record que hizo Quriroga el 23/08/2013 a la citada Estructura.

Con información de Panorama