Sonda de la Nasa se prepara para sumergirse en Saturno

La sonda Cassini de la NASA, en ámbito rodeando de Saturno desde 2004, se prepara para iniciar las maniobras para sumergirse en la entorno del planeta gigantesco de gas el 15 de septiembre, dijo el martes la agencia espacial estadounidense.

Con doce instrumentos científicos, la sonda llevará a lado, el 26 de abril, el primer descenso en el espacio inexplorado de 2.400 kilómetros que hay entre Saturno y sus anillos, indicó la NASA.

“Ninguna sonda se ha peligroso en esta región única, que vamos a intentar cruzar veintidós veces”, explicó Thomas Zurbuchen, responsable adjunto de la dirección de las misiones científicas de la NASA.

“Lo que aprendamos de las últimas órbitas de Cassini nos permitirá perfeccionar nuestra comprensión de la formación y cambio de los planetas gigantes y los sistemas planetarios en normal”, dijo el investigador.

Durante su larga tarea rodeando de Saturno, Cassini hizo descubrimientos importantes, como la existencia de un vasto océano bajo la superficie helada de la retrato Encélado, así como mares de metano claro en Gigante, otro adiátere de Saturno.

Vigésimo primaveras a posteriori de su tiro y tras trece de exploración del sistema de Saturno, a Cassini no le queda mucho combustible y era necesario lanzarse la mejor forma de completar la tarea, apuntó la NASA.

“Cassini hará algunas de sus observaciones más extraordinarias al final de su larga vida”, predijo Linda Spilker, directora científica de la tarea en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

El equipo investigador calma obtener valiosos datos sobre la estructura interna de Saturno y el origen de sus anillos. Los investigadores incluso esperan obtener imágenes sin precedentes cerca de sus nubes.

Cassini comenzará su primera maniobra para sumergirse en cinco meses, con un zaguero sobrevuelo cerca de Gigante el 22 de abril.

Cuando Cassini haga su última inmersión en la entorno de Saturno el 15 de septiembre, la sonda continuará transmitiendo los datos de varios de sus instrumentos, incluyendo la composición atmosférica, hasta la pérdida de la señal.