Sting ‘se polariza’ | infominuto.com

Sting ‘se polariza’

El exlíder de la costado británica de The Police recibirá el Premio Polar adjunto con el jazzista Wayne Shorter, de manos del rey Carlos XVI Gustavo, en una vestidura que se celebrará el 15 de junio en el Konserthus de Estocolmo, Suecia

por Agencias

Copenhague, Dinamarca.- El cantante anglosajón Sting y el saxofonista estadounidense Wayne Shorter fueron distinguidos ayer en Estocolmo con el Premio Polar, considerado el “Nobel de la música”.

El junta destacó en el veredicto que tanto como miembro del trío The Police como en su posterior carrera de solista, Sting “nunca se ha relajado y dormido en los laureles”, sino que “ha acostado el áncora en más puertos musicales que quizás ningún otro comediante de su coexistentes”.

Sting ha sabido combinar el pop con el destreza musical y la comprensión a todo tipo de géneros y sonidos, lo que lo convierte en “un auténtico ciudadano del mundo”, que adicionalmente ha usado su posición para promover los derechos humanos.

Del saxofonista de jazz el junta resaltó su calidad de “explorador musical” que a lo desprendido de “una carrera extraordinaria ha buscado constantemente nuevos caminos no transitados”.

“Sin las exploraciones musicales de Wayne Shorter, la música moderna no habría perforado tan profundo”, destacó el veredicto, recordando que el condecorado definió una vez su trabajo como “una foso en investigación de la prudencia”.

Sting, cuyo real nombre es Gordon Summer (Wallsend, 1951), formó The Police en 1977 con Stewart Copeland y Andy Summers, una influyente costado que lanzó cinco álbumes de estudio, y ha desarrollado luego una exitosa carrera como solista.

A lo desprendido de su trayectoria musical Sting ha vendido cerca de 100 millones de discos y acumula 16 premios Grammy.

Wayne Shorter (Newark, 1933) posee una carrera como músico de jazz de más de seis décadas, que incluyen entre otros los Art Blakey’s Jazz Messengers, Miles Davis’s Second Great Quintet y Weather Report, adicionalmente de una larga trayectoria como solista.

Sting y Shorter suceden en el palmarés del premio a la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli y al productor y compositor de música pop sueco Max Martin.

Los galardonados recibirán el premio, dotado con un millón de coronas suecas (114 mil dólares, 106 mil euros), de manos del rey Carlos XVI Gustavo en una vestidura que se celebrará el 15 de junio en el Konserthus de Estocolmo.

El Premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del camarilla Abba.

Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Gyrgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, el camarilla Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins, Gilberto Gil, Ennio Morricone y Bjrk.