Surgen más daños en región de los Mixes, Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Al cumplirse una semana del terremoto, en la zona de los Mixes surgen más daños mientras los afectados claman ayuda frente a la partida de las autoridades estatales y federales.

Habitantes de la agencia municipal de San Jacinto Yaveloxi, perteneciente al municipio de Santiago Choápam, señalaron que varias familias perdieron sus patrimonios y desde el 7 de septiembre se encuentran incomunicados.

En un video enviado por los representantes de esta ciudad, urge la presencia de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), ya que varias personas acampan en terrenos baldíos por los daños que presentaron sus viviendas.

“Necesitamos ayuda del gobierno porque tenemos mucha parentela acampando con lonas porque sus casas se cayeron, tenemos heridos y estamos incomunicados”, refieren los pobladores al hacer un llamado de auxilio desde su comunidad.

Los que además piden atención inmediata son los habitantes de San Pedro Cafetitlán, ciudad ubicada en los Mixes bajo, ya que refieren que no cuentan con víveres posteriormente de que el terremoto devastara sus caminos de terracería.

“Estamos incomunicados, no tenemos luz y no hay forma de salir o entrar en torno a el pueblo, necesitamos la atención inmediata del gobierno porque varias casas se derrumbaron”, mencionaron los ciudadanos.

En la agencia municipal de Cerro Costoche, el terremoto dejó severas afectaciones, principalmente grietas que destrozaron varias viviendas y al igual que el resto de las rancherías se encuentra incomunicada.

En esta zona de los Mixes, hasta el momento ninguna autoridad ha llegado para evaluar los daños ocasionados por el terremoto, por lo que las autoridades desconocen la cantidad de viviendas destruidas y localidades incomunicadas.

En las rancherías los mismos pobladores hacen el esfuerzo de aguantar a sus heridos en torno a los centros de sanidad, pues los medicamentos y víveres comienzan a escasear en las zonas más afectadas.