Susana Duijm presente a un año de su partida

Gustavo Velutini Luning / @cinefilo50

El 18 de junio del 2016 se conoció la informe del fallecimiento de un mito de la belleza venezolana, Susana Duijm, una bisoño que con 17 primaveras buscó formarse un camino por el mundo de las pasarelas y de los concursos de bellezas, que le llevó a obtener la corona del Miss Mundo de 1955.

No conforme con su triunfo, Susana aspiró a ceñir el campo de la concierto, las piezas publicitarias y la radiodifusión, sin dejar de costado el modelaje.

Carmen Susana Duijm Zubillaga nació el 11 de agosto de 1936 en El Paraíso, Caracas, hija de Abraham Duijm, y Carmen Zubillaga, natural de Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui.

Desde muy pupila se sintió atraída al mundo de los flashes y modelaje, es por ello que emprende su primera gran aventura y concursa en el Miss Venezuela 1955, con la costado de Miss Miranda, ganando la corona, por lo tanto la primera finalista fue Mireya Casas Robles, Miss Distrito Federal.

El ser Miss Venezuela, le dio a Susana Duijm el llegada directo para representar a Venezuela en el concurso, Miss Universo, en Long Beach, California, EEUU, el 22 de julio de 1955, quedando entre las 15 semifinalistas. La chica que se coronó como la más bella del universo, en aquel entonces fue Hellevi Rombin de Suiza.

En perspectiva de su calificada belleza, Susana es invitada a participar en el Miss Mundo de ese mismo año, por el mismísimo Eric Douglas Morley, presidente de dicho concurso. Por lo tanto Susana Duijm se traslada a Londres, Inglaterra, para convertirse en la primera Latinoamericana en obtener la corona del Miss Mundo, un 20 de octubre de 1955.

Fue la villa publicación del Miss Mundo, año en que se participaron veintiún candidatas, donde la venezolana consiguió cautivar al comité, que le permitió pasar a la norteamericana Margaret Ann Haywood, para convertirse en la flamante Miss Mundo.

Desde esa gran perplejidad hasta el día de su fallecimiento, a un año ya, Carmen Susana Duijm Zubillaga fue informe continuamente, interiormente y fuera del país.

Tras la finalización del reinado del Miss Mundo, Susana Duijm se encaminó por el mundo del modelaje, viajando de un zona a otro, prueba de ello, pudo estar en las pasarelas de Roma bajo la dirección de las hermanas Fontana, igualmente desfilo en Francia y Nueva York. Luego buscó pirarse paso en el campo de la concierto, llevándola a México donde rodó tres películas en sus comienzos y luego se radicó en Venezuela, participando en numerosos filmes y telenovelas.

Entre las películas rodadas por la eterna Miss Mundo, destacan “Trópico de Confusión” –un film de musicales, donde Susana estelarizo un número- bajo la dirección de Giussepe Scottese y Alberto Guida (1957), “Las Noches Calientes” (1958), la aplaudida “Yo y las mujeres” yuxtapuesto Amador Bendayan, María Luisa Lamata, Chuchin Marcano y una jovencísima Nury Flores (1959) como “María del Liso” (1965), la primera gran súper producción filmada en los llanos de Apure, en la que Susana tuvo como co-protagonista a Guido Lollobrigida.

A lo grande de los primaveras setenta, ochenta y noventa, Susana Duijm se dejaba ver en la pantalla de Venevisión, un tanto como animadora, actriz y miss, esto posterior la ligaba a las actividades relaciones con el Miss Venezuela. A mediados de los noventa, Susana opta por el retiro, radicándose en Isla de Margarita, donde pudo desarrollarse como locutora de radiodifusión, en la emisora Súper Stereo 98.1 FM, donde Duijm conducía el software “De todo a tono con Susana”.

En el 2005 Susana vivió un año brillante, primero por ocurrir retornado a la concierto en las filas de Radiodifusión Caracas Televisión, formando parte del nómina de la telenovela “Simpatía a Palos”, que fue escrita por Martin Hahn, donde Susana a la romántica Maya Jhonson, en segundo zona, porque se cumplía 50 primaveras de su triunfo en el Miss Mundo, es por ello que Venevisión y la Ordenamiento Miss Venezuela, le rindieron un emotivo homenaje en el entorno la dilema de Miss Venezuela 2005, perplejidad en que Susana se hizo compartir de sus tres hijos y nietos.

Más allá de las coronas del Miss Venezuela y del Miss Mundo, de las pasarelas y de la concierto,  igualmente Carmen Susana Duijm fue esposa y hermana de tres hijos, Marianella, José Martín y Carolina Cerruti, quien por cierto siguió los pasos de su hermana, al ir al Miss Venezuela y luego al Miss Mundo de 1983, sin la suerte de su progenitora. Cuando Susana falleció, era abuela de cuatro nietos, llamados Andrea, Mariale, Luis Armando y Susana Isabela.

Susana tuvo una vida llena de éxitos, que le permitió obtener tantas cosas, incluyendo ser portada de la prestigiosa revista francesa “Paris Match” (del 5 de noviembre de 1955), adicionalmente no cumplir el sueño de filmar películas, sino de poder el representar en el teatro en México, y por si fuera poco, hasta tener un affaire romántico con el actor gabacho George Hamilton, antaño de formalizar, tiempo a posteriori, su coyunda con el publicista argentino Martín Cerruti (de quien se divorciaría primaveras, más tarde).

Lamentablemente, Susana Duijm falleció a los de 79 primaveras de vida (a ausencia de cumplir los 80), luego de permanecer tres días hospitalizada en la clínica Santa Los Robles, en Pampatar, Nueva Esparta, correcto a un percance cerebro vascular, falleciendo el 18 de junio de 2016.