Tamunangue: Joya larense convertida en Patrimonio Cultural de la Nación

Es una tradición folclórica que una a tres culturas; la indígena, la española y la africana, es rica tanto en expresiones musicales como coreográficas.
El Tamunangue, igualmente conocido como “Son de Negros, Bandada de Negros, Pangué o Bailete de Negros”, tiene al menos 400 primaveras de caducidad y su nombre proviene del tambor que se utiliza en la interpretación de los cantos característicos del coreografía, “El Tamunango”.
La celebración del Tamunangue tournée en torno a la devoción de San Antonio de Padua, cuya festividad es el 13 de Junio de cada año en las poblaciones de Curarigua, El Tocuyo, Sanare, Barquisimeto, San Antonio, Carora, San Miguel, Quibor y otras ciudades del Estado Lara. El día 12 de Junio se da inicio a la celebración con el velorio y a la medianoche rompe el Tamunangue.

Bailes del Tamunangue

Esta maravillosa expresión cultural consta de varias danzas conocidas con los nombres de Batalla, La Bella, Yeyevamos o Chichivamos, Juruminga, El Poco a Poco, Perrendenga, Galerón y Seis Figureao.

Ropa o Vestimenta del Tamunangue

Los hombres visten con pantalón y franela blanca, pañuelo rojo amarrado al cuello, alpargatas y sombrero de cogollo.
Las mujeres usan falda larga floreada, blusa blanca escotada de tiras bordadas y alpargatas.

Patrimonio Cultural de la Nación

El 13 de junio de 2014, El estado Lara recibió el certificado que declara al Tamunangue como Patrimonio Cultural de la Nación.

De acuerdo con un despacho de Radiodifusión Doméstico de Venezuela, desde el sector La Concorquia de Barquisimeto, el ministro para la civilización para ese entonces, Fidel Barbarito, señaló que la osadía fue tomada oportuno a que esta manifestación es un Acertadamente de Interés Cultural desde 2008.