Terele Pávez: 63 años de carrera, un goya y el aplaudo de todos

Por: Gustavo Velutini Luning – @cinefilo50

El pasado 11 de agosto falleció en Madrid, España, a los 78 abriles de permanencia, la espléndida Terele Pávez, a causa de un derrame cerebral.
Una actriz al 100%, que si no estaba actuando para la televisión o el cine, se iba a las tablas y al revés, forjando una sobresaliente trayectoria artística.
Pávez comenzó su carrera con 12 abriles, por lo tanto sus primeros roles fueron de chicas adolescentes, para después representar a mujeres complejas como por “Régula”, personaje que interpretó en “Los Santos Inocentes” (1984), y finalmente a féminas adultas con un dejo de rudeza y ocultación (lo manido en “El día de la bestia” y “La comunidad”), estos últimos desempeños dramáticos le permitieron a Terele Pávez, ganarse el título de “Actriz de Carácter”, esto gracias a Alex de la Iglesia, quien le regalo siete películas, siete mujeres excepcionales.
Alfredo Páramo (Paco el Bajo) y Terele Pávez (Régula) en “Santos Inocentes” (1984)

El ser considerada actriz veterana permitió que su carrera viviera un periodo sumamente gratificante y de paso, supo conquistar a las nuevas generaciones de cinéfilos, con roles sobresalientes y característicos ejemplo de ello, el manido en “La comunidad” (2000).

Un principio prometedor

Teresa Marta Ruiz Penella, mejor conocida como Terele Pávez, nació en la ciudad de Bilbao, el 29 de julio de 1939, siendo la pequeño de tres hermanas, quienes por cierto todavía se desenvolvieron en la espectáculo artística española con los nombres de Emma Penella (1930-2007) y Elisa Montes (1934). Ellas son nietas y bisnietas de los reconocidos compositores Manuel Penella Bronceado y Manuel Penella Raga.

Resultado de imagen para Terele Pávez Emma Penella Elisa Montes

Los padres de las hermanas Ruiz Penella son el político Ramón Ruiz Alonso y Desconsolada Penella Silva. A su vez, Emma y Terele son tía de la connotada actriz Emma Ozores (hija de su hermana Elisa y del actor Antonio Ozores).
Marta o mejor dicho Terele, busco ser actriz desde temprana permanencia, al ver que sus hermanas de dedicaban a dicha profesión. A los 12 abriles debutó en el cine con la cinta “Novio a la horizonte” (1954) a las ordenes del agradecido Luis García Berlanga. Aquí la inquieta y aprendiz de actriz, interpreto a la Pecas, una de las pequeñas niñas que pasean y bromean en la playa, secundando a la protagonista. Tres abriles más tarde, ya con 15 abriles filmaba la comedia “15 bajo la lienzo” (1958) de  Agustín Navarro.

Al año venidero rueda  “Las Dos y Media… y Tóxico” (1959) de Mariano Ozores y la comedia “Tenemos 18”(1959) de Jesús Franco, en esta última, encarno a Pily, una adolescente deseosa de poblar aventuras, al no poder, se las inventaba.
Teresa Marta Ruiz Penella opto por un nombre primoroso, es por ello, que todos comenzaron a llamarla Terele Pávez. El patronímico lo tomo en honor a su abuela materna, llamamiento Emma Silva Pávez.
Resultado de imagen para salto mortal peliculaCon el entronización de los abriles sesenta, Terele consigue consolidarse con roles secundarios, en una industria que se movía entre lo comercial y un cine querellante de temas sociales, esto posterior, por pecado de la censura férrea del momento impuesta por la dictadura de Francisco Franco. En tal plazo rodó los largometrajes “Brinco Mortal” (1962) de Mariano Ozores, “La cuarta ventana” (1963) de Julio Coll, “La boda era a las doce” (1964) co-alternando con Concha Velasco, “El espontaneo” (1964), “No somos de piedra” (1968), “Los escondites” y “Fortunata y Jacinta” (ambas del 1969).
De esta etapa, hubo detalles significativos para Terele Pávez, lo primero, que logró filmar con sus dos hermanas, Emma y Elisa, el film “La cuarta ventana”, siendo el único esquema que las reunió a las tres.
En dicha película dieron vida a unas inquietas costureras, que se las daban de detectives, bajo la dirección de Julio Coll.

Resultado de imagen para la cuarta ventana

Lo segundo, que en “Brinco Mortal”, la pipiolo Terele pudo coincidir con la clan Ozores en pleno, que después pasarían a ser clan de ella, porque el actor Antonio Ozores, hijo de Mariano Ozores, se casaría con Elisa en 1958 (divorciándose en 1969). En otro tanto, gracias a “No somos de piedra”, la pipiolo actriz coincidió con el gran Alfredo Páramo.

Terele en la Tv

La carera de Terele Pávez a lo dilatado de los abriles 70 y 80 fue exitosa, encontrando en el teatro y la televisión sus mejores oportunidades de logro dramático, hasta que en 1984 da con el entrañable personaje de Regula, en la película “Los santos inocentes”.
En 1974 encarno a una doncella, al servicio de los protagonistas en la teleserie “Juan y Manuela”, emitida por la señal de Televisión Española. Aquí Terele actúo adjunto a Jaime Blanch, Ana Diosdado y Charo López. Encima, participo en un capítulo de la famosísima serie “Curro Jiménez” (1977) y tuvo un destacado rol en el telefilm “Mala destello”, adjunto a Sancho Clemencia, todavía del 77. Al año venidero  ingresa a la serie “Cañas y pústula”, cuyo argumento se baso en el texto homónimo de Vicente Blasco Ibáñez, donde Terele saco delante el rol de Samaruca, bajo la dirección Rafael Romero Marchent. En 1979 rueda los nueve capítulos de la serie “La refugio”, co-alternándola con Álvaro de Vidriera, Lola Herrera, una jovencísima Vencimiento Abril, Luis Suarez y Marisa de Leza.

Suma una serie de éxitos en el cine

En 1984 Terele Pávez vivió un gran  momento cinematográfico, al encargarse a Régula, una campesina y mamá de clan que pasa por todo tipo de penalidades, buscando afanosamente un mejor futuro en “Los santos inocentes”, film que co-estelarizo con Alfredo Páramo y Francisco “Paco” Rabal.
Esta aplaudida cinta, triunfo en el Festival de Cine de Cannes de dicho año, hasta el punto de estar en el palmarés, en la categoría de Mejor Actor (Ex.aqueo), ganándolo Alfredo y Francisco.
Tras este inmenso éxito, Terele Pávez seguiría triunfando con “Réquiem por un campesino gachupin” (1985), “Laura, del Paraíso llega la sombra” (1987), “El Lute II: mañana seré disponible” y “Diario de Invierno” (ambas del 1988), películas que gozaron de maravillosas críticas.
Seguidamente volvió a estar en la cima del estrellato, gracias al thriller “El día de la bestia” de Alex de la Iglesia, con la cual Terele Pávez lograba el título de “actriz de carácter”, por su soberbia dramatización de Rosario, una mujer fuera de sí. A este gran papel, le siguió el de Celestina, del film “La Celestina” de Gerardo Orilla (1996) y “99.9” (1997)

Deseo un GOYA, de seis nominaciones

La primera postulación al Goya de Terele Pávez llego en 1987, por su rol de Teresa en el film “Laura, del Paraíso llega la sombra”, correspondiéndole competir a Mejor Actriz de Reparto, adjunto a Marisa Paredes por “Olga en Cara de acelga” y Verónica Forqué por “Monique en Moros y cristianos”. El trofeo se lo ganó Verónica (la actriz que más Goya, ha obtenido).

Resultado de imagen para diario de invierno tereleAl año venidero estrenaba “Diario de invierno”, un drama con toques de suspenso, inspirado en la historia de Caín. La actriz encarno a La mamá, una especie de misericordia expulsada de todos los conventos, por ser una visión amable y entrañable de la crimen. Este trabajo fue honrado con una nominación al Goya 1988, en el rubro de Mejor Intérprete Secundaria, siendo su segunda candidatura y de guisa consecutiva.
Terele veía como se le escapaba el “Oscar gachupin”, porque se lo llevo María Barranco por “Mujeres al borde de un ataque de nerviosismo”.
Cerca de destacar que “Diario de Invierno” del cineasta Francisco Regueiro, recibió en total cuatro postulaciones al Goya, en su tercera impresión, en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Actor, este posterior recaía en Fernando Rey, quien a la postre gano.
Sin duda, tales nominaciones revalidaron a Terele en una industria que en ese entonces, se renovaba con sumo éxito a sabiendas que podían expandirse, sin ningún tipo de censura.
Terele volvió a las aderezos del Premio Goya, en cuatro oportunidades más y en calidad de nominada, todas a Mejor Actriz de Reparto, lográndolo por los filmes “La comunidad” (2000), “Evocación triste de trompeta” (2010), “Las brujas de Zugarramurdi” (2014) y por el drama “La puerta abierta” (2017).
El 9 de febrero del 2014 deseo el preciado Goya, con su chale nominación y por su rol de una aterradora mesonera, que tras ese inflexible carácter, ella esconde su condición de adivina, en el thriller “Las Bujas de Zugarramurdi” de Alex de la Iglesia.

Resultado de imagen para terele goya 2014

En esta ocasión compartió nominación y derroto a Natalia Poza por “Todas las mujeres”, Susi Sánchez por “10.000 noches en ninguna parte” y Maribel Verdú  por “15 abriles y un día”.

A tres abriles del triunfo, Terele sumo una sexta postulación al Goya (temporada 2016/17), por su papel de una buscona, que más allá del oficio, es una mamá conflictiva en “La puerta abierta”. Esta premiación tuvo circunscripción este mismo año, el 4 de febrero, en el Madrid Marriott Auditórium Hotel, donde Emma Suárez se alzo con el trofeo como la Mejor Actriz Secundaria por “La próxima piel”. Es de resaltar que Terele no acudió a la ceremonia de premiación.

Su ultima etapa: De “La comunidad” a “Caribe Mix”

En materia televisiva, Terele formo parte de la serie “Cuéntame cómo pasó”, donde dio vida a Pura en 25 capítulos, siendo la mamá de Antonio Alcántara (rol a cargo de Imanol Arias) y abuela de Tony, Inés y Carlos (interpretados por Pablo Rivero, Irene Visedo y Ricardo Gómez). La décimo de Terele ocurre entre el  2002 y 2003.

Incluso participo en el telefilm “Historia de Hado” (2003), compartiendo crédito protagónico con Lolita Flores, Eva Marciel y Ricardo Amador. Subsiguientemente  protagonizo la teleserie “Manolo y Bento Corporeision”, del 2006, donde asumió a una mujer trabajadora e incansable, siendo la dueña del bar Mil y una Tapas. Regreso a la pequeña pantalla en el 2016, con la serie “Buscando el ideal” de la condena Antena 3, personificando a Nines, una señora que habita en una residencia.

En la pantalla extenso se prodigo en dieciséis filmes, seis de ellos los rodo bajo la dirección de Álex de la Iglesia, siendo “La comunidad” (2000), “800 balas” (2002), “Evocación triste de trompeta” (2010), “Las brujas de Zugarramurdi” (2013), “Mi gran sombra” (2015) y “El bar” (2017). Más allá de la relación con Alex, la actriz rodo todavía “Nudos” (2003), “Mala uva” (2004), la comedia “Café solo o con ellas” (2007), “Las aventuras de Moriana” (2015), “La puerta abierta” (2016) y su penúltimo film, el drama “Incierta renombre” de Agustí Villaronga (2017).

Terele dejo tres películas por abrir, las que filmó entre el posterior trimestre del 2016 y junio de 2017, siendo la comedia “¡Ay, mi mamá! (2016/17), el thriller “La sombra posteriormente de que mi novia me dejara” (2017) y “Caribe Mix” (2017), con esta última tuvo la oportunidad de ir a República Dominicana a rodar.

Resultado de imagen para La noche después de que mi novia me dejara

Resultado de imagen para Caribe Mix republica dominicana
Terele Pávez maquillándose para cincelar sus escenas en “Caribe Mix”
Este servidor conoció a Terele en lo suyo, actuando en el Teatro Castellano de Madrid, en el montaje “Sueños y visiones del rey Ricardo III”. Su presencia sobre un tablas desbordaba fuerza y carisma, al verla dramatizando el rol de la mamá de Ricardo III. Esta habitación jugó con los tiempos, y siempre, girando rodeando todo ello un atormentado Ricardo. Ese montaje se presento en noviembre y diciembre del 2014.

Por todo ello y más, Terele Pávez se convierte en inscripción viva de la espectáculo española, dejando un mandatario primoroso repleto de interpretaciones notables, a lo dilatado de 63 abriles de vida profesional.