Titular de Unidad de Fiscalización del INE trabajó con Del Mazo en Banobras

El titular de la Dispositivo de Fiscalización del Instituto Doméstico Electoral (INE), Eduardo Gurza Curiel, fue parte del Consejo Directivo del Bandada Doméstico de Obras y Servicios Públicos (Banobras), cuando este asiento era dirigido por Alfredo Del Mazo Maza, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.

De acuerdo con un reporte del cuarto trimestre de 2013 de Banobras, Gurza Curiel formó parte del Consejo Directivo adyacente con 21 funcionarios más; Del Mazo Maza dirigió Banobras entre 2012 y 2015.

Gurza Curiel integró el Consejo Directivo de Banobras en su calidad de delegado y comisario manifiesto propietario del Sector Hacienda en la Secretaría de la Función Pública.

El representante de Morena frente a el Instituto Doméstico Electoral (INE), Horacio Duarte, calificó el cantidad como “arduo” durante la sesión del Consejo Militar del INE este viernes.

“Torpedea la calidad de la fiscalización de guisa muy clara”, dijo Duarte sobre esta información, que, como aseguró el propio representante de Morena esta tarde, no aparece en la semblanza de Eduardo Gurza Curiel en el sitio web del INE.

“¿Ser parte del Consejo Directivo de Banobras permite que el contador manifiesto Gurza sea competente y tenga calidad para conocer las quejas sobre Alfredo del Mazo? ¿No habrá incompatiblidad?“, cuestionó Duarte.

Agregó que la ley prevé que cuando haya un posible conflicto de interés se debe informar al Consejo Militar del INE sobre ello, cosa que, a su sensatez, no ocurrió.

En defensa del titular de la Dispositivo de Fiscalización habló el representante del Partido Verde frente a el INE, Jorge Herrera, quien afirmó que “todos tenemos amigos” y que eso “no condiciona la honorabilidad ni el profesionalismo”.

La discusión sobre el posible conflicto de interés de Eduardo Gurza Curiel salió a la luz adentro de la queja por utilización indebida de bienes públicos por parte del PRI, para sufragar representantes de casilla en las elecciones del Estado de México.

La intervención de Horacio Duarte ocurrió luego de unas dos horas de iniciada la sesión: