Tlaxiaco en Top Chef México | infominuto.com

Tlaxiaco en Top Chef México

La cocinera oaxaqueña Ixchel Ornelas participará en la segunda temporada del reality show, el cual inicia hoy, a las 21:00 horas por el canal Sony

por Alain Albarrán

Tlaxiaco, Oax.,- Cocinera Oaxaqueña de principio y aficionada a la investigación culinaria, pone en parada el nombre de Oaxaca y de la heroica ciudad de Tlaxiaco, nos referimos a Ixchel Ornelas, quien está incursionando en el reality a nivel mundial. Estudió en 1996 la Carrera en Avituallamiento en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Ciudad de México, para asimismo integrar un tesina de estudios y propuestas sobre la nutriente en Veracruz.

Propietaria y cocinera del Restaurante El Patio, en la ciudad de Tlaxiaco. Adicionalmente de su experiencia como cocinera, Ixchel realiza investigación y documentación de recetas y técnicas tradicionales de la Mixteca Incorporación oaxaqueña desde el 2004 donde ha podido integrar en el dominio de documentación una red de cocineras tradicionales en las ocho regiones de la entidad.

Ornelas Hernández tiene como idea y meta ganar una compilación que muestre las joyas ocultas en los sabores de la cocina oaxaqueña y mexicana en particular la de la región Mixteca.

Junto a mencionar que Ixchel Ornelas es originaria de la ciudad de Tlaxiaco. Es hija del señor Ignacio Ornelas, originario de Jocotepec, Jalisco y radicado desde hace muchos primaveras en Tlaxiaco; su origen, la señora María Cruz Hernández nacida en Tlaxiaco. Sus hermanas son Eryra y Maetzin. Se casó con Jorge Octavio Hernández Martínez y es mamá de trillizos de 11 primaveras Elena, Sofía y Emilio Hernández Ornelas.

Esta gran competidora en la segunda temporada del reality show Top Chef México, actualmente cursa la Arte en Configuraciones Sistemáticas Sociales en el Instituto de Estudios Superiores SOWELU y sondeo, a través de su trabajo de investigación, dejar un herencia para nuevas generaciones de conciencia, respeto y maravilla por la cocina y los sabores mexicanos. En entrevista monopolio para EL IMPARCIAL. El Mejor Diario de Oaxaca, nos comentó lo posterior:

?Qué significa ser cocinera?

Para mí significa ofrenda, la mejor traducción de uno mismo cuando sirves de engullir, asimismo significa esa cosmovisión y esfuerzo de mucha multitud que trabaja, cultiva y da vida a los ingredientes fundamentales para culminar con una fórmula o un platillo.

Ixchel Ornelas dijo que como mujer mixteca lleva a esta competencia toda la maravilla, experiencias y calidez de las mujeres de la Mixteca y de Oaxaca porque dijo son ingredientes que la llevarán acullá en esta competencia y por otra parte no podía incumplir lo tangible y originario como las hierbas de olor como el epazote, cilantro entre muchos más trucos que pueden darle un letra a un platillo o fórmula.

Una gran oportunidad de poner el nombre de Tlaxiaco y Oaxaca en parada

Destacó que ella toma este liza primeramente personal y con esas ganas de demostrar que las mujeres pueden, saben y llevan todo el sabor y color en el corazón, pero por otra parte con toda esa responsabilidad de dar la mejor de las luchas en este liza para permanecer y alcanzar a la final de este discusión poniendo en parada el nombre de la Mixteca y de Oaxaca.

“Creo es una gran oportunidad para departir de un Tlaxiaco empachado de historia, sabor y una tradición con la que convivimos todos los días y que para los fanales del mundo son una maravilla; por ello necesitamos cada espacio y cada oportunidad para departir proporcionadamente y atún de nuestras raíces y nuestra hoy, 24 de febrero a las 21:00 horas por canal Sony donde la oaxaqueña competirá contra 14 chefs de todo el país con una gran trayectoria; por otra parte de un junta como Guillermo González Beristaín, agradecido chef en Estados Unidos y Europa; Aquiles Chávez con una trayectoria importante en el país y en el extranjero; Juantxo Sánchez chef del embajador de Italia durante la Refriega Civil de España multipremiado por varias asociaciones y chef corporativo de Sonora Grill; Martha Ortiz nombrada por Forbes en 2015 como una de las 30 promesas de negocios en México, multigalardonada e impulsora de festivales gastronómicos fuera del país y Ana Claudia Talancón, actriz mexicana y anfitriona de este reality culinario Top Chef México.