Toman Escuela Primaria en Magdalena Peñasco, Oaxaca

50 padres de grupo tomaron las instalaciones de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla de la comunidad de Guadalupe Penitente Peñasco, no permitiendo la entrada de cinco maestros de la Sección 59. En el entorno de inicios del nuevo ciclo escolar.

La toma inició desde las 05:00 horas por parte de los padres de grupo, quienes se inconformaron delante la arribada de nuevos maestros, ya que argumentaron que días ayer las autoridades fueron citadas sólo para darles a conocer los cambios sin acreditar el porqué.

Se informó que ahora los niños tenían que tomar sus clases casi todo el día, de 08:00 a 14:00 horas, lo que causó inconformidad, por otra parte los cambios que se hacen no tienen argumentos, por lo que los padres de grupo pidieron respeto delante estas circunstancias.

Los padres de grupo, encabezados por el presidente del comité Mauro Ortiz Reyes, pidieron las llaves y sello a la nueva directora Anahí López Jiménez, argumentándole que se habían violado los acuerdos, por otra parte de que no fueron tomados en cuenta, pero sobre todo es que en la escuela primaria de esta villa se quiere iniciar la división para provocar la inestabilidad.

Dijeron que la comunidad de Guadalupe Penitente Peñasco no se va a permitir que se divida a la clan y con ello estén peleando todo el siclo escolar, que los dejen como estaban y que el IEEPO no meta más cizaña enviándoles a maestros de la Sección 59.

“En las comunidades ya nos engañan ya sabemos las mañas de los que están allá hacia lo alto, quienes a toda costa quieren dividir la acuerdo de los pueblos indígenas, pero no, porque ya percibimos esos planes malévolos”.

Los maestros que llegaron tienen historial de ser provocadores en las diversas instituciones donde han estado, por otra parte se roban los capital que les dan y vienen cobrando el doble por hacerle los trabajos al estado, en fin no tienen interés por una educación de calidad en los niños estudiantes.

El comité de padres dijo que la lucha casi nada comienza ya que ya les pusieron el dedo, hoy las autoridades municipales encabezados por el agente de este pueblo, Guillermo Ortiz Reyes, tiene que estar más al irresoluto de la comunidad, para que este tipo de acciones no se vuelva a repetir, es asegurar no más engaños.

Junto a subrayar que ninguna autoridad se dio cita a esta entrega de nuevos maestros, por lo que la nueva directora, Anahí López Jiménez y sus demás compañeros entregaron las llaves al comité de padres de grupo y al agente municipal para retirarse en seguida.

Los padres de grupo dicen ser víctimas del divisionismo.

Cinco maestros acusados de ser de la Sección 59 no fueron aceptados.