Trump pidió a Peña no decir que México no pagará muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a Enrique Peña Nieto que deje de afirmar que México no va a respaldar el polémico tapia fronterizo, y reconoció las dificultades para forzar a los mexicanos a cargar con la disposición, reveló hoy el diario Washington Post.

“No puedes afirmar eso (que México no va a respaldar el tapia fronterizo) a la prensa. La prensa va a ir con eso y no puedo proceder con ello”, dijo Trump a Peña Nieto en su primera conversación telefónica tras contraer la Presidencia, el 27 de enero, cuyas transcripciones han sido obtenidas por el Post.

En sitio de afirmar “no lo pagaremos”, “deberíamos afirmar, ‘Lo solucionaremos’. Se solucionará en la fórmula de algún modo”, recomendó el mandatario estadunidense a su homólogo mexicano, según las notas de la conversación obtenidas por el rotativo.

“Si vas a afirmar que México no va a respaldar por el tapia, entonces no quiero entrevistarme con ustedes nunca más porque no puedo proceder con ello”, agregó Trump.

La controvertida propuesta del tapia fronterizo fue uno de los ejes de la exitosa campaña electoral del entonces candidato republicano, quien se impuso a su rival demócrata, Hillary Clinton, en los comicios de noviembre de 2016.

Sin confiscación, en la charla Trump sostuvo que “(el tapia) es el tema menos importante del que estamos hablando, pero políticamente puede ser el más importante”.

Peña Nieto, por su parte, reiteró que su posición “ha sido y continuará siendo muy firme, diciendo que México no puede respaldar el tapia”, al subrayar que es un tema relacionado con la “dignidad” y “tiene que ver con el orgullo franquista” de su país.

En un momento de la conversación, Trump llegó a amenazar a Peña Nieto con la imposición de tasas a las importaciones mexicanas del 35 por ciento, ya que como presidente se la han concedido “tremendos poderes sobre aranceles”.

En Estados Unidos, los legisladores reconocen la dificultad de forzar a México a respaldar el costo del tapia, y el propio Trump ha abonado que su país adelantaría el cuartos y más delante se buscaría el modo por el que el vecino del sur “reembolsaría” el desembolso.

Por ahora, la Cámara de Representantes ha suficiente una propuesta presupuestaria para destinar los mil 600 millones de dólares solicitados por la Casa Blanca para el tapia, una medida que tiene muy difícil aprobación por parte del Senado, mientras se paciencia que comiencen las labores de construcción a finales de este año.