Ubican 6 mil “aviadores” en el IEEPO

De las más de 44 mil plazas irregulares de maestros que la Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó y que se les paga un salario, 6 mil se ubican en Oaxaca.

El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, confirmó que dichos maestros cobran sin trabajar al no encontrarse físicamente en los planteles educativos.

Los trabajadores de la educación no se encontraron en la conciliación de la sueldo que hizo la unión a través de la Auditoría Superior de la Tratado (ASF) y el dominio de Planeación de la SEP, detalló.

Dijo que hay un plazo de seis semanas para demostrar en dónde se encuentran el supernumerario de maestros o acertadamente presuntos “aviadores”.

“Se van a averiguar en dónde están porque puede favor varios motivos de que no se encuentren en las escuelas donde fueron detectadas las plazas”, manifestó el funcionario luego de exponer las cifras locales.

“Por cambios y no dieron de suscripción dicho movimiento, o porque hay maestros que se han incompatible en supervisiones escolares y no sabemos si ya están en alguna escuela o continúan; o pueden estar en áreas administrativas”, citó entre las posibles causas de no estar físicamente.

Cervantes Ayala indicó que al término de las seis semanas las plazas que no se puedan demostrar, la unión a través de la SEP la va a acopiar y en su momento se van a asignar a escuelas donde sí hacen desatiendo.

El funcionario dijo desconocer a cuánto asciende el arbitrio financiero que se paga a estos 6 mil maestros aviadores, ya que en a nivel franquista por las 44 mil plazas detectadas se estaban pagando 5 mil millones de pesos.

Reiteró que siquiera se ha identificado que adentro de las plazas irregulares se encuentren casos de algunos funcionarios, expresidentes municipales y exdiputados locales, pero que se va aclarar una vez que se concluya la revisión de la sueldo y se haga la puesta al día de plantillas de las escuelas.

Actualmente la sueldo magisterial de Oaxaca es de poco más de 81 mil trabajadores de la educación, de los cuales 80 mil se encuentran frente a un reunión escolar y poco más de mil cuenta con plazas administrativas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó los resultados de la auditoría realizada al Fondo de Aportaciones para la Retribución Educativa y el Compra Activo (FONE).

En el ámbito de la Conferencia Doméstico de Gobernadores (Conago), la SEP reveló irregularidades en el manejo de 44,076 plazas de maestros.