Un juez peruano emitió una sentencia vía WhatsApp

foto referencial

Un magistrado de la región Áncash, en el finalidad de Perú, celebró una audiencia y sentenció a un procesado utilizando la red de transporte WhatsApp, informó este lunes el Poder Sumarial peruano.

Un comunicado oficial señaló que esta situación inédita fue protagonizada por el magistrado del Segundo Curia Penal Individual de la Corte Superior de Rectitud de El Santa, Efer Díaz Uriarte, durante una audiencia por Omisión a la subsidio general.

El procesado, identificado como Gerardo Cuevas Rojas, se encontraba en la ciudad de Paita, en la región de Piura, y no pudo recorrer hasta El Santa por las lluvias e inundaciones que afectan al finalidad del país.

“Delante ese inconveniente y la menester de soportar a sitio la audiencia, el equipo informático del Módulo Penal de la Corte de El Santa, tomó contactó con Cuevas Rojas a través de su teléfono celular”, explicó la nota.

El móvil del imputado fue enlazado con un pedagogo de televisión de la sala de audiencias, para que el magistrado Díaz Uriarte, así como los representantes de la defensa técnica y la parte agraviada, pudieran observar la intervención en tiempo vivo.

“A través del WhatsApp, Cueva Rojas decidió acogerse a la terminación anticipada del proceso por omisión a la subsidio general (hacerse cargo de la provisiones) en agravio de su hijo y aceptó la responsabilidad en el delito”, indicó.

El imputado aceptó, encima, fertilizar la suma de 6.713 soles (unos 2.000 dólares) en concepto de pensiones devengadas y como reparación civil.

“El magistrado admitió el acuerdo al que arribaron las partes y sentenció a Cuevas Rojas a un año de pena privativa de la desenvolvimiento suspendida (sin ingresar en prisión) en su ejecución por el mismo periodo”, agregó la nota.

El Poder Sumarial indicó que, “en anteriores ocasiones, el personal del campo de acción de Informática del Módulo Penal de esta corte, hizo uso de la tecnología para dar asilo las declaraciones tanto de imputados como de testigos, empleando la cuenta Skype e incluso el Messenger de la red social Facebook.”