Un “Selfie” y una “Madre” marcaron la 14 edición del Festival de Cine de Alicante

Gustavo Velutini Luning / @cinefilo50

El naturaleza de la comedia lidero parte de la programación de la 14 tirada del Festival de Cine de Alicante, cuya inauguración fue el pasado 20 de mayo, con la presencia del renombrado actor Antonio Resines como del realizador Fernando Colomo. Por su parte, el compositor Juan Bardem fue la figura central de la clausura, ocurrida el 27 de mayo, en los jardines del Cabildo de Alicante, día en que se dio a conocer el palmarés de tan connotado festival.

Los premios “Tesela” fueron anunciados por el grupo oficial, integrado por el músico y compositor Luis Ivars, la directora de maquillaje, Nieves Sánchez (ganadora del Goya, un B.A.F.T.A y un Ariel), la actriz Marisol Limiñana, Vicente Sanchis (el director del Festival de Cine Independiente de Elche) y el periodista y escritor Mariano Sánchez Soler.

La gran triunfadora del segmento cortometraje fue “Origen” y en cine, fue “Selfie”, un automóvil retrato flagrante de la España de hoy, que muestra los dos lados de la moneda, de quien lo tiene todo en la vida, y con misma, se queda mínimo. Es el caso de Bosco, el hijo de un político que es marcado de corrupción, por ende sus riquezas quedan confiscadas.

Bosco tendrá que irse del chalet y ubicarse en el centro de Madrid, para radicar el día a día, por ello ha de encontrar trabajo y lo segundo, sortear las dificultades por ser un ciudadano castellano ordinario y corriente (sin privilegios financiero).

“Selfie” está dirigida y escrita por Víctor García Bizarro, la cual no solo se llevo la Tesela de Oro a Mejor Película, sino tres premios más. Cuando se conocio el triunfo del film, el grupo dejo retener: -“La Mejor Película de esta 14 tirada, presenta de forma ingeniosa, creativa, llamativo y con una ironía cítrica, la descripción de nuestra España flagrante, barnizada con el tamiz del esperpento valleinclanesco”-.

Palmarés 2017

Sección LARGOMETRAJES

Tesela de Oro a la Mejor Película: “Selfie”

Tesela de Plata al Mejor Director: Víctor García Bizarro por “Selfie”

Tesela de Plata a la  Mejor Actriz: Natalia Roig por “El Intercambio”

Tesela de Plata al  Mejor Actor: Jaime Linares por “Inocente”

Tesela de Plata al Mejor Argumento; Víctor García Bizarro por “Selfie”

Premio de la crítica ‘Sergio Balseyro’: Víctor García Bizarro por “Selfie”.

Sección CORTOMETRAJES:

Premio Mejor Cortometraje Internacional; “Pico de Orizaba” de Jaime Fidalgo (México)

Premio Mejor Cortometraje Doméstico: “Origen” de Rodrigo Sorogoyen (España)

Premio Mejor Cortometraje Europeo: “A New Home” de Zïga Vic (Eslovenia)

Premio Mejor Director: Rodrigo Sorogoyen por “Origen”

Premio Mejor Actor: Fele Martínez por “Visión de futuro” (España)

Premio mejor Actriz: Marta Nieto por “Origen”

Premio Mejor Argumento: “17 primaveras juntos” de Javier Fesser.

Premio Mejor Cortometraje  Internacional  de Animación: “Le Promeneur” de Thibault Chollet (Francia)

Premio Mejor Cortometraje  Doméstico de Animación: “Just The Beginning” de Abraham López Enredador (España).

Natalia Roig se convirtió en la mejor actriz, por “El intercambio”, donde encarna a una mujer que averiguación trocar a su pareja, con el fin de darle rienda suelta a sus deseos reales. Por su parte Jaime Linares gano a mejor actor, por su rol de un patrón que será apresado, por tratos con el terrorismo, en “El Inocente” del director Pau Martínez. El corto “Origen” de Rodrigo Soroyen, arraso en el palmarés de cortometrajes, logrando tres distinciones, por otra parte, la convierte en candidata directa a los premios Goya 2018.

Tras finalizar el reparto de premios, se homenajeo al compositor Juan Bardem, con el premio “Música para la Imagen”, que lo recibió de manos del compositor José Bornay.

Un año afectado por la comedia

Este festival reunió este año más de vigésimo largometrajes españoles, por otra parte, 54 cortos (de España y el resto otras nacionalidades), estos últimos repartidos en varias secciones, siendo: Cortometrajes a Concurso, Animación, Internacionales y Europeos.

Otros segmentos del festival son: Películas Invitadas, Ciclo de Cortos LGTB, Ciclo Alicante Cinema, Actividades un Mar de Cine, Software Cines Panoramis, Ciclo Cine Social y la sección Largometrajes a Concurso (seis títulos, seis historias).

Las películas en competición, fueron “Como la  espuma “Selfie”, “El Inocente”, “El collar del sal”, la comedia claustrofóbica “El intercambio” y “Blue Rai”

La primera en ser proyectada, en el día inaugural, fue la comedia “Como la espuma”, es una comedia coral con 15 protagonistas y 200 figurantes, donde sus protagonistas intentan buscaran en el sexo extremo, su satisfacción de vida, pero a la final, han de descubrir que todo descubren que lo que intentan encontrar tiene poco que ver con el sexo y más, en los sentimientos. En segundo y tercer emplazamiento, el poético drama “El collar de sal”, que deje del dejadez y  “El intercambio”, una comedia de comedia, que se nutre todavía del medio ambiente thriller, ya que se centra en un intercambio de parejas, lo que al principio puede parecer un solaz, pero no lo será.

En cuarto emplazamiento, “El inocente”,  que presenta un hecho positivo, abarcándose la detención y los rigurosos interrogatorios, a lo que fue sometido un patrón valenciano, en el 2003, por financiar a un conjunto terrorista en suelo. La finca y sexta en competencia fueron “Selfie” y “Blue Rai”, esta última se inscribe en el naturaleza de la comedia romántica, cuya historia se desenvuelve en los primaveras ochenta, en donde cualquiera lo dará todo, por inclinación.

Más allá de las películas en competición, esta la sección de Películas Invitadas, proyectándose “249, La oscuridad que una becaria encontró a Emiliano Revilla” de Luis María Ferrández y “Mil coses que faria per tu” del cineasta Dídac Cervera, esta última cuenta como su protagonista se propone recuperar a su novia y un cronómetro perdido. Esta valor lo enrumba por un camino mínimo obediente, debiendo tratar con policías, mafiosos e incluso un usurero profesional.

En el pedrusco de Ciclo Cine Social, se exhibieron “El hombre que embotelló el sol” de Oscar Bernàcer (el film cuenta la historia de cómo Pedro Zaragoza fundó el Benidorm turístico tal y como lo conocemos), “Los sueños de Idomeni” de Amparo Climent y Héctor Melgares, “Criando Ratas” de Carlos Garboso como la película “Ovidi Montllor” de Vicent Tamarit, con Rosana Pastor y Eduard Fernández.

Cada año, el certamen rinde homenaje a intérpretes y directores durante la ropa inaugural, con el objetivo de difundir su trabajo y expresarles agradecimiento por sus aportaciones al séptimo arte de España. Este año los invitados de honor fueron la  novato actriz Irene Escolar, ganadora del Goya a actriz revelación en 2016, el connotado actor Antonio Resines y el cineasta Fernando Colomo, a quienes se les entrego el trofeo ‘Ciudad de Alicante’, el Premio de Honor y el premio Lucentum, respectivamente.

Vicente Seva dirige el cada vez más aplaudido y consolidado Festival de Cine de Alicante, cuya cita fílmica nació para presentar cortos y películas en realidad independientes, que a la larga consiguen ser comunicación, más allá de su paso por Alicante y de su simbólico Paseo de la Palmera y de poder absorber ahí, la rica horchata alicantina del popular Templete Peret.