Un tipo distorsionado | infominuto.com

Un tipo distorsionado

James McAvoy sedujo a la crítica al interpretar a un hombre con personalidad múltiple en Fragmentado, filme de M. Night Shyamalan que se estrena hoy

por Agencias

Nueva York, EU.- Hace 15 abriles el director indio M. Night Shyamalan escribió un bandera en el que su personaje central padecía del Trastorno de Identidad Disociativo (DID, por sus siglas en inglés), dejando atisbar cómo ese sujeto presentaba distintas personalidades y podía ocurrir de una a otra y de otra a otra en cuestión de segundos. La idea quedó guardada en un cajón de su estudio, hasta que un día se sintió reconectado con esa vieja historia. El resultado se tradujo en Fragmentado, cinta que volvió a colocar al director en el panorama fílmico gracias a su trabajo, como al realizado por el actor escocés James McAvoy, quien en el filme interpreta nueve personajes diferentes, haciendo de este esquema uno de los más aclamados del año.

“Lo que siempre me atrae de una historia es que muestre personajes espléndidamente escritos, que tengan cosas interesantes por afirmar y que hagan que la audiencia pueda observar poco inesperado. En este filme tuve nueve ejemplos de eso, de nueve personajes extraordinarios que pude interpretar. Todos ellos fueron divertidos, que sorprenden al manifiesto y que en cuestión de segundos le pueden hacer observar terror, bienestar, tristeza, empatía y risa en diferentes momentos de la misma historia. El bandera fue poco que leí y que inmediatamente quise hacer”, expresó James McAvoy en entrevista.

Proceso confuso

En cuanto a la complejidad que representaba ocurrir de un personaje a otro en cuestión de segundos, el actor de 37 abriles explicó: “El proceso creativo fue suficiente divertido para mí. Fue un pelea, pero un pelea divertido y poco a lo que me sentí atraído, con esos personajes tan extraños. No fue nulo comprensible, de hecho, fue poco complicado, pero bueno, fue un muy buen pelea que me dejó muy satisfecho”, precisó.

Fragmentado, filme que se estrena hoy en cines nacionales, ha sido objeto de buenas críticas de parte de la comunidad cinematográfica y del manifiesto.

Buenos resultados

Gracias a los buenos números que ha registrado el filme, que tuvo un presupuesto de nueve millones de dólares y que ha acumulado hasta el día de hoy 170.2 millones de dólares, Entertainment Weekly publicó un artículo en el que dio a conocer que Shyamalan estaba trabajando en la secuela de Fragmentado, filme que complementa su lista con Anya Taylor Joy, Betty Buckley, Haley Lu Richardson y Jessica Sula.

“Quizá el personaje más confuso para mí fue Barry porque Barry no sólo es Barry, ya sabes a lo que me refiero, a los cambios que da… Creo que fue el que más disfruté. Todavía el personaje del final (una bestia) que adquiere esa, digamos, nueva personalidad. Ese igualmente fue difícil, porque tenía que ser poco más que una persona regular, algún al que tenía que sufrir a lugares extremos en los que te provocara miedo. Hedwig (el escuincle) es muy divertido, es una mezcla interesante entre la inocencia y lo extraño. Primero hace que la audiencia se sienta segura y luego da un cambio radical. Eso es poco que resulta interesante”, explicó el actor nacido en Glasgow.

La referéndum del actor

M. Night Shyamalan, quien ha estado detrás de filmes como El sexto sentido o El protegido -cinta que tiene una conexión con Fragmentado gracias a un personaje que aparece en un momento de la historia-, comentó que cuando retomó el bandera de esta película pensó en distintos actores que pudieran darle esa gradación actoral que necesitaba en el set para interpretar distintas personalidades.

El director de 46 abriles confesó que fue en una fiesta en la que pasó por su mente el nombre de James McAvoy, a quien en recientes fechas hemos trillado como la lectura tierno del profesor Charles X en la franquicia de los X-Men.

“Me preguntaba, ¿quién podía interpretar a todos esos personajes? ¿Hay algún que pueda manejar el humor, las emociones y lo físico? Y de pronto fue ‘Hey James, ¿cómo estás?’ Lo conocí en una fiesta, él iba pasando por ahí, con la persona rapada, con el coleta escasamente saliéndole y me respondió el saludo.

“Inmediatamente supe que él era el indicado. El universo trabajó y me dije: este es el tipo que puede hacerlo, el pequeño en el que estaba pensando, el pequeño en el que pensaba de forma tan específica y me propuse hacer que todos vieran de lo que él era capaz. Suena un poco majareta, pero fue lo que efectivamente sentí”, detalló Shyamalan.