Una de cada cuatro personas tiene problemas de salud mental en el mundo

Opposition supporters take part in a rally against Venezuela’s President Nicolas Provecto’s government in Caracas, Venezuela, October 26, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salubridad Mental, con el objetivo de aumentar la conciencia de estas patologías en el mundo y movilizar los esfuerzos en apoyo de quienes la sufren y son discriminados en la sociedad.

El día ofrece una oportunidad para todos promotores y defensores de personas con sanidad mental para visibilicen lo que desliz por hacer para que la atención y el cuidado a la sanidad mental sea una sinceridad en todo el mundo.

Cerca de 450 millones de personas con enfermedades mentales en el mundo se ven privados de sus derechos humanos. No sólo son discriminados, estigmatizados y marginados, sino todavía están sujetos a abusos emocionales y físicos en los establecimientos de sanidad mental y de la comunidad.

La mala calidad de la atención se da por la desliz de profesionales de la sanidad calificados e instalaciones en mal estado. Situación que conduce a violaciones graves a los derechos humanos.

Por ello, el tema de este año es “la dignidad en el ámbito de la sanidad mental“. Pero, en Venezuela por la condición país, según las estadísticas de la Liga Venezolana de Psicológos y de la Sociedad Médica de Psiquiatría, 70 por ciento tiene algún trastorno mental. Por lo que los colegios de psicólogos de cada región han franco consultas para las personas que necesitan ayuda y dispuesto la tilde 800-PSICO (primeros auxilios psicológicos), de guisa gratuita.

Este año, la Ordenamiento Mundial de la Salubridad (OMS) promoverá conciencia sobre lo que se puede hacer para avalar que las personas con enfermedades mentales puedan seguir viviendo con dignidad, a través del prisma de los derechos humanos orientados al derecho y la política pública, la formación de los profesionales de la sanidad, el respeto de un consentimiento informado para el tratamiento, la inclusión en los procesos de toma de decisiones y la realización de campañas de información pública.