Una panda octogenaria dió a luz a gemelos y bate récord de madre más longeva

La osa panda Haizi, de 23 abriles (equivalentes a 80 abriles en un humano) dio a luz recientemente a un par de cachorros lentes, lo que la convierte en el ejemplar de esta especie que logra ser mamá a una existencia más descubierta, informó la televisión oficial china.

Los dos oseznos, un varonil que pesó 123 gramos al emanar y una hembra de 175, están en valentísimo estado de lozanía y reciben los cuidados de su mamá, informaron responsables de la reserva natural de Wolong de la provincia central de Sichuan, ocasión donde se produjo el parto el pasado 30 de julio.

Haizi vivió en estado salvaje hasta 1994, y en 2013 ya había cubo a luz a otra pareja de lentes.

La osa fue llevada hace unos abriles a la reserva de Wolong, con instalaciones preparadas para ejemplares de descubierta existencia, con el fin de que pasara cómodamente los últimos abriles de su vida, pero sorprendió a los cuidadores la pasada primavera al entrar en celo, por lo que se apareó con el varonil Yibao.

Expertos del Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigantesco aseguran que estos animales en peligro de agonía, símbolo franquista de China, raramente tienen descendencia pasados los 20 abriles.

China, único hábitat natural de los pandas, tiene unos 2.100 ejemplares, de los que 1.800 viven en excarcelación y más de 300 en cautividad.

En septiembre de 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza retiró a los pandas gigantes de la cinta de especies en peligro de agonía para catalogarlos como una especie “desvalido”.