Una salud bucal deficiente puede conducir a eventos cardiovasculares

La presencia de niveles altos de proteína C reactiva y de fibrinógeno plasmático en la enfermedad periodental puede ser señales de que igualmente las personas puedan estar sufriendo alguna afección cardiovascular.

Un trabajo de investigación de la Universidad José Antonio Páez determinó esta relación, a través de un estudio realizado a 30 personas, con problemas de periodontitis, y en las que 3 de cada 4 se les detectó hipertensión y igualmente problemas de obesidad. Factores de peligro para desarrollar alguna patología cardiovascular.

Giovanni Girón, dentista experto en docencia, quien tutorió esta exposición de porción, recalcó en el software Por Tu Vitalidad, que se transmite de lunes a viernes, de 11 y media a 12:30pm., la estrecha relación entre la sanidad oral y las enfermedades cardiovasculares.

La razón:Los estados de inflamación aguda y crónica de la encías y del hueso alveolar desencadenan una serie de reacciones inmnoquímicas en el engorroso oral y sistémico. Al alterarse el tejido de la cavidad dental, por mas de tres meses, pueden afectar el tejido endotelial que recubre a las arterias coronarias, causando daños tisulares en ellas y hasta focos de infartos, dijo el experto.

Estas reacciones, se deben al incremento de la proteína c reactiva y del fibrinógeno en raza. Proteínas que se producen a nivel hepático como lo es la PCR y de origen albuminoide como lo es el fibrinógeno.
Ocurre que cuando ambas están altas (los títulos normales de la PCR es de 1.0 a 3.0 mg/l de raza mientras que fibrinógeno es de 200 a 400mg/dl), la raza se vuelve más viscosa e hipercoagulable gracias al aumento del fibrinógeno que se transforma en fibrina y permite la coagregación plaquetaria y leucocitaria por otra parte de tejido lipoide formando platas ateromatosas y desarrollando cardiopatias isquémicas.
Por lo que es importante controlar a tiempo nuestra sanidad oral, cuando estos títulos están por encima de los normales. Adicionalmente de un correcto cepillado, cuidar nuestra provisiones y tomar conciencia que nuestra boca, es un hábitat donde confluyen diversas bacterias y microorganismos que deben ser tratados a tiempo, para evitar males mayores.

El experto, igualmente forma parte del voluntariado de la Fundación Fundaecas, para el servicio de atención a las comunidades indígenas, sobre todo, las radicadas en San Francisco de Yuruani, en la gran Sabana; en la Paraitepuy Roraima, y la de Camoiran, en la Gran Sabana.

Caries, piorrea y periodontitis, son patologías bucales que esta Fundación ha antitético en estas comunidades, en donde cuando Girón fue la primera vez, confesó, se le “removió” el corazón de las evacuación que allí apreció. Pero, a la vez la receptividad y el simpatía que reflejan estas personas, del familia pemón.

Contacto que lo ha motivado a la conformación de otra fundación, que entrará en operatividad a mediados de este mes de agosto, igualmente con el fin de alabar atención de sanidad oral a comunidades con difícil camino a la sanidad, en específico, la oral.

Por cierto, comentó que entre los hallazgos encontrados en las localidades pemonas, por otra parte de la caries, la piorrea y la periodontitis, han antitético un gran número de niños con infecciones con el virus de papiloma humano en la boca, que probablemente hayan adquirido de sus progenitoras.

Delante estos datos, las autoridades de sanidad, deben abocarse a la atención de estas localidades, por cuanto igualmente merecen camino a la sanidad.

Para más detalles de la entrevista completa, puede pasar revista nuestra páguna web www.el-carabobeno.com, o por nuestro canal youtube colocando Por Tu Vitalidad, conducido por Ana Isabel Falta.