Una trenza, una sonrisa; apoyan a personas con cáncer

“El voluntariado consiste en ayudar a las personas de bajos medios de cualquier parte de la República Mexicana con cáncer de próstata, estómago, colon, cervicouterino y de mama”, informó Cristina Ruiz Domínguez, quien por iniciativa propia se convirtió en voluntaria para ayudar a la Fundación COI AC.

La Fundación COI AC, se creó para ayudar a las personas que asisten al Centro Oncológico Internacional enclavado en la Ciudad de México, por lo que a través de esta fundación se apoya a los pacientes que cuentan con el Seguro Popular para que puedan aceptar la atención especializada.

El cáncer como especie de enfermedades ha venido creciendo en relación a su incidencia y presentación, es un conjunto de patologías que en cualquier sistema de salubridad doméstico o internacional está llamando la atención por sus implicaciones sociales y socioeconómicas, y es que afecta a toda la grupo, generando gastos que en muchas ocasiones no se pueden solventar.

En este sentido, Cristina Ruiz Domínguez, originaria de Ciudad Ixtepec, decidió convertirse en voluntaria, pues ha pasado las evacuación y carencias que enfrentan las familias con un paciente con cáncer, pues ella ha vivido en carne propia la enfermedad de su padre, a quien le detectaron cáncer de colon.

“Desde de que llegamos con mi padre a esta clínica, de inmediato nos recibieron con una calidez humana incomparable, nunca hemos pasado malas caras como en otros lados, las instalaciones son de primer nivel, de abundancia, en donde atienden a personas humildes sin distinción alguna”, destacó.

Al ver todo esto, Ruiz Domínguez decidió iniciar una campaña de información en el Istmo, para que la muchedumbre sepa de este emplazamiento, pero, encima escudriñamiento ayudar a la muchedumbre de escasos medios que tienen que permanecer en el hospital al cuidado de sus familiares, por lo que está captando víveres y ropa que puedan servir para mitigar la escazes de las personas y ayudarlas en poco a la bienes, pues la mayoría tiene que desplazarse cada mes como lo hace ella con su padre.

Por otra parte, está juntando trenzas de pelo, para llevarlas a la fundación y se pueda ayudar a las personas enfermas de cáncer que perdieron su pelo oportuno a los tratamientos médicos, a tener una peluca de pelo natural, pues el pelo sintético les daña el cuero melenudo por lo sensible que se encuentran.

“La fundación apoya a las personas con sus estudios cínicos, atención médica, viandas, ingestión, psicólogos, psiquiatras, y la calidez humana que reciben es incomparable, por eso es importante que además nosotros apoyemos”, aseguró.

Indicó que las trenzas deben de tener un espléndido minúsculo de 30 centímetros, pueden ser de melena teñido o con canas, que no esté maltratado o con orzuela y para su mejor transportación debe de ser colocada interiormente de una bolsa hermética.

Con respecto a las donaciones económicas, en la página web de COI AC, pueden tener información de los mecanismos que existen para hacerles asistir estos apoyos que necesitan las personas con cáncer.

Para quienes puedan o deseen apoyar, pueden ponerse en contacto con Cristina a través de su cuenta de facebook Criss Ru Do, para ponerse en contacto y poder ayudar, pues existe mucha muchedumbre con cáncer que requiere del apoyo de todos.

“Es inimaginable ver tanto sufrimiento en los hospitales, tanta desesperación e impotencia de los familiares de los enfermos, pero con un poco de ayuda de la sociedad en normal, podemos mitigar el dolor de las personas”, apuntó.