UNESCO busca impulsar la preservación del Lago Chad en África

Con el fin de impulsar la preservación del marisma Chad en África, la Unesco presentará un amplio esquema sobre el tema en una Conferencia Internacional prevista la próxima semana en Abuja, caudal de Nigeria, informó hoy la ordenamiento.

Denominada BIOPALT (Biosfera y Patrimonio del marisma Chad), la iniciativa se centra en ejes como aumentar el conocimiento sobre el marisma, restaurar sus zonas húmedas, rehabilitar los corredores de inmigración de su fauna salvaje y promover actividades generadoras de ingresos duraderos.

El esquema estará a cargo de la Unesco en colaboración con la Comisión de la Cuenca del Balsa Chad, y con la financiación del Asiento Africano de Ampliación para una duración de tres primaveras.

De acuerdo con el comunicado, entre los objetivos trazados sobresale evaluar el estado de los bienes hidrológicos, naturales, socioeconómicos y culturales del dominio.

Asimismo, se búsqueda alentar las capacidades locales en materia de protección del patrimonio natural y cultural y soportar a promontorio acciones piloto de rehabilitación de ciertos ecosistemas para promover una pertenencias verde.

A holgado plazo, el esquema ayudará a los países ribereños a trabajar juntos para resolver y preservar los ecosistemas y a preparar candidaturas conjuntas de sitios transfronterizos a orillas del marisma, con vistas a su inclusión en la Red de reservas de biosfera o en la Directorio del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La cuenca del marisma Chad es una importante fuente de agua dulce para más de 40 millones de personas en Camerún, Níger, Nigeria, República Centroafricana y Chad.

En los últimos 50 primaveras, la pluviometría ha disminuido mucho y la superficie del marisma se ha corto en más de un 90 por ciento, con el consiguiente impacto gafe en los ecosistemas y la pertenencias de la región.