Universitario crea chaleco para monitorear salud de astronautas

Danton Bazaldua Morquecho, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Franquista Autónoma de México (UNAM), desarrolló un chaleco para evaluar la temperatura del cuerpo, el pulso y la frecuencia respiratoria de los astronautas.

El tesina, denominado “Monitoreo remoto de signos vitales”, supervisará las señales y las respuestas fisiológicas de los astronautas en la delegación análoga de la Agencia Espacial Europea y el Consejo Consultivo de Vivientes Espacial de las Naciones Unidas, que se llevará a final en Polonia, en julio próximo.

De acuerdo con un comunicado de UNAM Integral, éste será el único software de telemedicina de la delegación y ayudará a evaluar en tiempo positivo las reacciones de los astronautas.

El estudiante mexicano aseveró que “permitirá un control serio y restringido de los signos vitales, así como un monitoreo certero de la lozanía del cosmonauta y de que realiza sus actividades favorablemente”.

Bazaldua Morquecho, quien fue uno de los cuatro ganadores del Software Integral Grants 2017, confió en que su tesina contribuirá al avance tecnológico del país y de la industria espacial mexicana.