Urge CMIC demoler inmuebles en el Istmo, Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Oaxaca, Giovani Ortega Ramírez, es urgente demoler las construcciones con severas afectaciones estructurales en la región del Istmo de Tehuantepec, cedido que representan un peligro para la población.

En entrevista, luego de acoger víveres, ropa y un donativo por 520 mil 644 pesos con 19 centavos, para los damnificados del temblor de 8.2 grados, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, reiteró el apoyo con maquinaria y especialistas a la zona más afectada.

Dijo que con brigadas se ha llevado a punta la demolición de inmuebles severamente dañados y en el retiro de escombros, así como en el repaso de cuadrilla para la realización del censo de daños en comunidades istmeñas.

Detalló que el proceso de reconstrucción en los 41 municipios del Istmo que sufrieron daños en sus viviendas, comercios, palacios municipales y otros, será holgado, al soportar todo un proceso de evaluación de daños, censo, demolición y reconstrucción.

Sin secuestro, afirmó que las edificaciones que siguen en pie en la zona del Istmo con graves daños en la infraestructura deben ser demolidas de forma rápida, cedido que son un peligro para la comunidad.

“Sigue temblando en Oaxaca y en el país, una muestra es el temblor de ayer con epicentro en Puebla y por eso debemos doblar la civilización de prevención y ajustar los reglamentos de construcción, con el fin de evitar nuevas tragedias”, externó.

Ortega Ramírez añadió que las nuevas viviendas en las zonas a reconstruirse deberán preservar su identidad e imagen urbana; “sin duda se deben utilizar materiales modernos pero sin que se pierda la característica de la región”.

El presidente de la CMIC Oaxaca expuso que todavía es muy pronto para cuchichear de un costo para la reconstrucción, cedido que al punto que se va a concluir el censo de viviendas afectadas en la región del Istmo.