Valencia será sede del  I Congreso Internacional “Ética y Ciudadanía” de la UC

Ulises Rojas, vicerrector colegial de la UC, contiguo al invitado internacional Emilio José Ibeas. (Foto Cortesía)

Este jueves 16 y viernes 17 de marzo Valencia se convertirá sede del I Congreso Internacional “Ética y Ciudadanía”, organizado por la Universidad de Carabobo, con ponentes nacionales e internacionales.

Ulises Rojas, vicerrector colegial de la UC, destacó este miércoles en rueda de prensa que el evento investigación crear un espacio de advertencia, examen e intercambio de experiencias sobre investigación e intervención en el campo de la ética y ciudadanía. “Queremos que los estudiantes, investigadores, especialistas y profesionales tengan la posibilidad de dialogar y compartir sus hallazgos teórico-metodológicos y prácticos, para coadyuvar a la creación y/o consolidación de nuevos proyectos”.

Esta primera tiraje del congreso cuenta adicionalmente con el apoyo de la Universidad Pedagógica Práctico Libertador (UPEL), Universidad Doméstico “Federico Villarreal” de Perú y la Universidad Doméstico Autónoma de México.

Este jueves a las 9:00 am., la inauguración del I Congreso Internacional “Ética y Ciudadanía”, corresponderá a la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero. La primera conferencia “Entre a ética y la medicina”, estará a cargo de Emilio José Ibeas, de la Universidad de Burgos, España.

La segunda ponencia del día corresponde a  María Carmen Martínez Tomás, de la Universidad de Barcelona, España, con el tema “Ho’oponopono: Una antiguo visión de la ética”; “Propuesta de un plan de gobierno sostenible del peligro de inundación en la comunidad El Retobo municipio Naguanagua estado Carabobo, Venezuela”, será el tema abordado por  Bettys Farías  y Adriana Márquez.

Sobre las Aproximaciones ontológicas de la billete comunitaria desde un consejo comunal hablará  Rafael Atractivo Lucena. Carlos Luis Díaz abordará el tema La historieta como arbitrio didáctico para la transmisión y compresión de conocimientos y títulos éticos y de Ética plástica disertará Blanca Yanelcy Araujo.

En el horario vespertino se dictarán las conferencias Formación ciudadana para la reconstrucción de un país polarizado, a cargo de  Julieta Casó; Filosofía de la billete desde el sujeto de la ciudadanía, por Jairo Pérez Calderón; El poder de la comunidad en la construcción de la ciudadanía venezolana, con Quelin Francis Montilla. El árbitro, un ciudadano en investigación de la ética para la vida” con  Gladys Adelaida Torres  y de las Consideraciones bioéticas en la evaluación ultrasonográfica del sistema nervioso central fetal, hablarán Pablo Hernández y Marisol García.

“Educación servicio en la universidad y sus aportes para la formación ciudadana”, con  Carolina Aparicio Molina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Pimiento; “El servicio comunitario como táctica en la engendramiento de actitudes ético emocionales favorables para la integración academia-comunidad”, con Omar Enrique Figueredo Díaz; “La concepto tecnoformacional en el contexto de los sistemas sociales humanos”, de  Luis José Lira Brito.

“Investigación con ética: responsabilidad social de los  doctorantes y su aporte a la sociedad”, con  Maira Sánchez y Rafael López; “ Efectividad de un software de psicología basado en la neurogerencia, maniquí gerencial del Siglo XXI para el avance del liderazgo transformacional en supervisores de CORPOELEC zona Aragua, por Maryuri Karina Meléndez; “ Herramienta de medición para develar las posturas axiológicas del estudiante de odontología frente a dilemas éticos de su profesión”,  Jesmar Campesino y María Campesino; “ La capacidad de asombro como metodología de enseñanza”, con  Juan Carlos Palomino Regato, de la Universidad  Autónoma de Madrid, España.

El segundo día del congreso comenzará a las 8:00 am., con la ponencia “Identidad cultural y procesos históricos y ciudadanía en comunidades campesinas de los andes centrales”, de Carlos Farfán Lobaton, de Perú; “Ciudadano de primera clase y de segunda clase: El indio andino ‐ amazónico”,  Lucía Alicia Jiménez Hermoza de la Universidad Doméstico Federico Villarreal, Perú.

“Heterogeneidad, interculturalidad y educación  indígena en México”, con Mercedes  Araceli Ramírez Benítez de la Universidad Doméstico Autónoma de México; “Influencia de la táctica didáctica bilingüe en el nivel de enseñanza de la matemática “, con Isabel Melchora Ventura García de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Perú.

“Una inspección desde las ciencias a la sociedad multicultural”, con Danny Francis Gómez; “Posición social de la mujer, una inspección al origen de una ciudadanía desigual”,  Aura Delgado  y Themis Sandoval; “La Feminización de la pobreza: interpretación teorizada desde el Estructuralismo, el Posestructuralismo, y las teorías feministas”, con  Iptisam Salame Muhammad; “Clan‐sociedad: un estudio de examen desde la ética en el contexto venezolano “, con Dignora Hernández.

“Importancia de la ética sindical en el docente a universitario. Percepción de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar sede Margen”,  Marlin Salvatierra Iriarte; “Proximidad desde un entender ético del docente a la formación protagónica de ciudadanía”,  Gaudis Teresa Mora y Clementina Clementina Rivero; “El docente universitario como sujeto de eticidad en la promoción de la responsabilidad cívica”, con Pilar Supresión Quintero;” Informalismo en Venezuela ¿problema u oportunidad?, con Ronmer Orozco y Katiuska Barico; “Un dilema: la pobreza, una respuesta: renta social”, de Rubén Limas Telles.

“Educar ciudadanos. Posibilidades y obstáculos. Apuntes sobre el pensamiento de Martha C. Nussbaum”, con Gladys Elena Villarroel; “Ética y cháchara vs cháchara ética a la luz de la obra ¿Qué significa pensar?”,  de Martín Heidegger, con José Tadeo Morales Carrillo; “Enfoque y praxis ética ‐ filosófica latinoamericana desde Enrique Dussel”, por Alejandro José  Fonseca Marín; “Fundamentos para una ética ecológica: aportaciones de Enrique Dussel y Franz Hinkelammert”, con Alexander Rafael Carmona.

Y el final liga “Ética en tiempos de cambios y sus paradigmas”, con Rossana Lagardera; “Bioética y civilización investigativa como gimnasia de ciudadanía, en el ámbito universitario”, de Noraida Enredo Fuentes y Yadira Josefina Corral; “Metamorfosis curricular, para la formación ética UNA”, con Rosa Enredo Pérez y María Elena Maninat; “La ética profesional en la formación auténtico de docentes, carrera educación genérico básica‐UNAE”, de  Ormary Barberi y María Teresa, de Ecuador.