VAR fue un ridículo en Rusia; se usaría en México, dice Brizio

El videoarbitraje en el futbol, conocido como VAR desde que fue utilizado por la FIFA por primera vez en la Copa Confederaciones, podría aplicarse en algunos partidos del próximo torneo Comprensión de la Ligazón MX, declaró el exárbitro Arturo Brizio.

Es un investigación y, como tal, podría ponerse en destreza en algunos partidos (del próximo torneo), pero no lo sé“, matizó el recién reputado presidente de la Comisión de Arbitraje del futbol mexicano.

Brizio explicó que es “muy pronto” para que el sistema ‘debute’ en el Comprensión, que comienza el 21 de julio, ya que se debe capacitar muy proporcionadamente a los árbitros para ejecutar el VAR.

Evitó dar una momento para la implantación del sistema, aunque admitió que su uso ya ha sido discutido con los canales de televisión.

Es muy pronto para saberlo, pero ya se adelantó con las televisoras el tema técnico”, precisó quien fue árbitro en partidos de los mundiales de Estados Unidos’94 y Francia’98.

Manifestó que una vez la Unión Mexicana de Futbol haya definido “la cuestión técnica”, la Comisión que dirige implementará el uso del VAR.

El “quién, cómo, cuándo y dónde los dictará la Femexfut“, enfatizó.

Admitió que incorporar el sistema de videoarbitraje “eleva el costo del tema arbitral”, pero en la parte técnica.

Brizio explicó que como pequeño se necesitan cuatro personas en la operación del VAR, por otra parte de los árbitros, “es un tema de un despliegue de personal y de honorarios que obviamente encarece todo el sistema del servicio arbitral“.

Contó que esos técnicos que tienen que estar en los camiones de producción de las emisoras de televisión “son costos que la Femexfut tiene que calcular, hacerse cargo y en todo caso, erogar“.

Con 15 abriles como profesional, entre 1983 y 1998, Brizio calificó de ridícula la forma cómo se manejó el VAR en la Confederaciones y consideró que “eso en México no nos puede producirse”.

“No está establecida la momento para cuando esto se eche a frisar pero una vez que se logre, tenemos que capacitar muy proporcionadamente a los árbitros para que nosotros seamos puntales y nuestro trabajo sea impecable. No nos podemos permitir el ridículo que hicieron los árbitros y el sistema en la Copa Confederaciones“, finalizó.