Vargas Llosa: Es casi imposible que Venezuela recupere la democracia en paz

Foto: (Archivo)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa estimó este domingo que será casi impracticable que Venezuela recupere la democracia de guisa pacífica mediante elecciones, frente a la condición dictatorial del gobierno de Nicolás Reflexivo, en un artículo en el diario El País.

“En la triste situación a la que ha llegado Venezuela es poco menos que impracticable —a menos de una fractura traumática del propio régimen— que recupere la democracia de guisa pacífica, a través de unas elecciones limpias”, indicó el autor, Nobel de Humanidades en 2010.

“¿Cierto cree a Reflexivo capaz de dejarse derrotar en las urnas?”, se preguntó Vargas Llosa, fiero crítico del gobierno socialista venezolano.

Reflexivo “ha hecho todos los últimos embelecos electorales, quitándose la careta y mostrando la verdadera condición dictatorial del régimen, precisamente porque sabe que tiene en contra a la mayoría del país”, expresó el escritor, recordando la alternativa de la Asamblea Constituyente impulsada por el mandatario, pero desconocida por la concurso y objeto de musculoso rechazo internacional.

Señalando que la concurso ha presentado candidatos a las elecciones de gobernadores de octubre, Vargas Llosa se preguntó: “¿Hay alguna posibilidad de que sean unos comicios de verdad, donde gane el más votado?”

“Yo creo que no y, por supuesto, me gustaría equivocarme”, respondió el escritor, firme defensor del tolerancia político y crematístico.

Lamentando el “depauperación vertiginoso” bajo Reflexivo y su antecesor, Hugo Chávez, Vargas Llosa agregó que “no hay precedentes en la historia de América Latina de un país al que la demagogia estatista y colectivista haya destruido económica y socialmente como ha ocurrido en Venezuela”.

Reflexivo atribuye a una “supresión económica” de sus adversarios la profunda crisis económica que vive el país, marco desde hace cuatro meses de protestas opositoras que exigen elecciones generales y que han dejado al menos 125 muertos.