Venezuela retrocedió 70 años en el ámbito sanitario regional

Foto Referencial

Este lunes participaron en el foro “A Tiempo”, transmitido por Unión Radiodifusión, Huniades Urbina-Medina y María Eugenia Landaeta del asociación médico de Venezuela. Hablaron sobre el retroceso que ha entregado el país en materia de sanidad. Lamentaron la reaparición de enfermedades que se consideraban erradicadas y manifestaron preocupación por la crítica situación de medicamentos e insumos médicos.

La reaparición de la malaria y la difteria fueron centro de atención en esta entrevista. Venezuela pasó de ser pionera en la erradicación y inmunización contra estas enfermedades, a vivir los últimos lugares en la escalera regional en cuanto a prevención.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y exdirector del Hospital J.M. de los Ríos, Huniades Urbina-Medina, recalcó que el país fue pionero en programas sanitarios entre los primaveras 60 y 80. Por ejemplo, el software de erradicación de la malaria a cargo del doctor Arnoldo Gabaldón. “Fuimos maniquí para Latinoamérica” agregó Urbina.

En la división de los 90, Venezuela fue un país pionero en la inclusión de nuevas vacunas. Ahora la crisis ha dejado a los pacientes sin medicamentos, sin vacunas y sin programas de protección y prevención.

Urbina criticó la Comisión Judería Adentro, ya que “quienes atendían esos módulos no tenían la preparación para atender a los pacientes que terminaban en los hospitales con problemas gravísimos de mal diagnostico y mal tratamiento”. Lo consideró un “desperdicio de posibles”.

Difteria

El repunte de enfermedades que habían sido erradicadas, como la difteria, se debe a la errata de prevención y de inmunización. En exclusivo en las zonas endémicas, como el estado Bolívar. Sin vacunas, la masa empezó a contagiarse. Así fue como, luego de 25 primaveras sin esta enfermedad, surgió una oleada.

María Eugenia Landaeta, médico infectólogo jefa del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas, comentó el hecho de que en Venezuela no se han comprado más antibióticos. “Se han ido removiendo almacenes que tenían medicamentos sobrantes y donaciones de vencidos. No hemos tenido más alternativa que usar (medicamentos) vencidos”.

Malaria

Landaeta explicó además que Venezuela fue pionera en el tema de la malaria. Tenía pocas zonas endémicas en los estados Bolívar, Sucre y Táchira. Ahora se presenta “una gran golpe de casos en todo el país” y se ha pasado “mucha malaria complicada y mixta”

Dengue

En 1989 se logró controlar el dengue. Sin bloqueo, a partir de 1999 los casos comenzaron a aumentar y desde entonces hay una oleada en Venezuela.

Adicionalmente, ya no es solo el dengue. Se han presentado graves casos de zika y chikungunya. Así como la fiebre Mayaro y la de Guanarito. El sarampión además es parte de la serie, pues ahora hay un brote en Bolívar luego de que no se contabilizara ningún desde 2005.

VIH

La crisis de medicinas es aún más critica para los pacientes seropositivos, en exclusivo los que necesitan tomar antirretrovirales. “Los pacientes se deterioran. Un paciente con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin tratamiento fallece en el término de unos dos primaveras”, finalizó Landaeta.